Reducir emisiones
La UE toma, “de manera independiente, el compromiso firme de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 20% de ahora a 2020 con respecto a [los niveles de 1990]”.
Hasta el 30%
MÁS INFORMACIÓN
Este objetivo podría ser del 30% en el marco de un acuerdo mundial si “otros países desarrollados se comprometen a alcanzar reducciones comparables” y si “los países en desarrollo más avanzados aportan una contribución adaptada a sus responsabilidades y a sus capacidades”. “Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones [de gases de efecto invernadero] del 60% al 80% de aquí al 2050 respecto a 1990”.
Energías renovables
Las energías renovables (eólica, solar, etc) deberán representar el 20% del consumo energético de la UE en 2020. El reparto de este esfuerzo asumido por los 27 se hará en estrecha colaboración con los Estados miembros y “tendrá en cuenta los diferentes puntos de partida de cada país” (nivel existente de uso y producción de energías renovables, paleta energética y potencial de cada país).
Biocarburantes
Los biocarburantes deberán obligatoriamente representar al menos el 10% del consumo total de gasolina y gasóleo en los transportes.
Eficiencia energética
Ahorro del 20% en el consumo total de energía de aquí a 2020 (con respecto a la política energética ya fijada) gracias a una utilización más eficaz de la energía, especialmente en los hogares, la industria y los transportes. En concreto, los 27 invitan a la Comisión a elaborar proposiciones específicas sobre la iluminación de las oficinas y de las calles (para ser adoptadas antes de 2008) y sobre las bombillas incandescentes u otras fuentes privadas de iluminación (para ser adoptadas antes de 2009).
Energía nuclear
La decisión de recurrir o no a la energía nuclear corresponde a cada uno de los Estados miembros.
Futuras centrales
Desarrollar las tecnologías para atrapar y almacenar CO2 (para las futuras centrales de carbón).