La justicia francesa ha absuelto a Philippe Val, director del semanario satírico francés Charlie Hebdo por la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma el año pasado. Val, denunciado por varias asociaciones musulmanas francesas, se enfrentaba a una pena máxima de seis meses de prisión.
El Tribunal Correccional de París ha decidido absolver al semanario y a su director, tal y como pedía la Fiscalía, ya que considera que la publicación de esas caricaturas es conforme al derecho de la libertad de expresión y que no atacaban a la religión musulmana como tal, sino a los integristas de esta religión. La defensa de Val, que también había pedido la absolución, afirmó que nunca hubo intención de herir a nadie y subrayó que Francia es un país laico donde la libertad de expresión es fundamental.
La Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, a las que se unió la Liga Islámica Mundial, denunciaron al semanario por la publicación en febrero de 2006 de tres caricaturas del profeta musulmán que consideraban injuriosas contra esta religión y que incitaban al odio contra los musulmanes.
En la portada, por ejemplo, el dibujante Cabu representaba a Mahoma lamentándose de "ser amado por idiotas". Las otras dos eran reproducciones de otras que había publicado en 2005 una revista danesa Jyllands-Posten, lo que provocó una oleada de violencia antidanesa en varios países musulmanes, disturbios que costaron la vida a 50 personas. En una de ellas, Mahoma aparecía con un turbante del que salía la mecha de una bomba y en la otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso.