Sarkozy: "Hemos hecho nuestro trabajo, sin dejar a nadie atrás"
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha calificó la cumbre europea celebrada en Bruselas como "la más importante en años" y afirmó que "Europa ha vuelto a ponerse en marcha". "El proyecto europeo va hacia adelante y Europa no está condenada al inmovilismo", según Sarkozy. El presidente francés afirmó tener el sentimiento de que "hemos hecho nuestro trabajo, todos los europeos juntos, sin dejar a nadie atrás".
Merkel cree que el nuevo Tratado supone un "progreso claro" para la UE
La canciller alemana y presidenta de turno del Consejo, Angela Merkel, se ha felicitado por el acuerdo logrado sobre el nuevo Tratado simplificado porque permite salir de la actual "fase de estancamiento y reflexión" y supone un "progreso claro" para la Unión Europea que le dará una "mayor capacidad de actuar". Merkel ha destacado que las negociaciones "no fueron fáciles" y que tuvo que realizar "concesiones" a los países que dijeron 'no' a la Constitución Europea en referéndum, como Francia y Países Bajos, o a otros Estados miembros que tenían dificultades, como Reino Unido. Asimismo, indicó que se había implicado "personalmente" para persuadir a Polonia.
Blair: "La UE se centrará ahora en los problemas que preocupan a los ciudadanos"
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha celebrado el acuerdo que alcanzaron los líderes europeos sobre un nuevo Tratado simplificado, que permitirá que la UE actúe de manera más efectiva y se centre en "los problemas que preocupan a los ciudadanos europeos", como la economía, el terrorismo, la emigración, la defensa o el cambio climático. En rueda de prensa al término de su último Consejo Europeo como primer ministro británico, Blair ha subrayado además que "lo más importante es que el Tratado constitucional se dejó a un lado y se volvió a un Tratado convencional", en el que, ha dicho, Londres hizo respetar sus cuatro líneas rojas.
Kaczynski asegura que el acuerdo fortalece la posición de Polonia
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha asegurado que el acuerdo que de los 27 Estados miembros sobre el nuevo Tratado simplificado fortalece la posición de su país en la UE. "La posición de Polonia definitivamente es más fuerte con este sistema", ha dicho en alusión al método que finalmente se alcanzó sobre la votación por mayoría en el Consejo. Al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno declaró que "estoy muy contento, no tuvimos que tragar ninguna píldora amarga".
Barroso asegura que la Comisión Europea mantiene su capacidad de iniciativa
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que esta institución mantendrá "intacta" su capacidad de iniciativa, a pesar de que el acuerdo sobre la reforma de la UE conceda más poder de control a los parlamentos nacionales en el proceso legislativo europeo. Barroso ha recalcado que ya el fallido proyecto de Constitución concedía a las cámaras nacionales la posibilidad de frenar un proyecto legal si consideran que vulnera el principio de subsidiariedad, por el que la UE sólo interviene en las áreas donde la actuación de las autoridades nacionales no basta. El nuevo acuerdo, ha admitido Barroso, refuerza en parte esta prerrogativa, pero, según ha recalcado, sin recortar por ello la capacidad de iniciativa legal de la Comisión Europea.