Estados Unidos se prepara para enviar a Afganistán a 3.000 soldados adicionales para hacer frente a una nueva ofensiva Talibán, informan fuentes del Pentágono. La medida ha sido solicitada por el mando central de la OTAN en Bruselas, bajo una propuesta de los comandantes americanos en Afganistán.
El despliegue de los soldados tendría una duración de siete meses, y los soldados procederán del cuerpo de Infantes de Marines, pertenecientes a Infantería e aviación. Tendrían como destino el sur de Afganistán, donde se espera una insurgencia Táliban.
La solicitud del refuerzo militar se encuentra en manos del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, que deberá analizar la propuesta el viernes, pero no se prevé que haya una decisión sobre el tema. Al ser aprobada, el plazo de envío deberá ser abril.
MÁS INFORMACIÓN
EEUU tiene en la actualidad unos 26.000 soldados desplegados en aquel país. Más de 40 países componen la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) e apoyan las operaciones militares que envuelven al todo unos 41.700 soldados, pero los comandantes militares estadounidenses se quejan que hacen falta unos 7500 operacionales más, que fueran prometidos por otros países pero nunca enviados.