El tirón popular de Obama cruza fronteras. Un pueblo de Japón le ha declarado su apoyo incondicional al aspirante demócrata en la carrera demócrata a la Casa Blanca. La razón no es otra que ambos, el senador y la localidad de 32.000 habitantes, comparten el mismo nombre.
"Obama con Obama", es el lema que se puede leer en la ciudad de Obama, situada en el oeste de Japón y cuyo nombre significa playita en japonés. Los habitantes de esa localidad de la prefectura de Kansai se han encargado de adornar las calles con caricaturas del senador de Illinois, en las que se puede leer: ·"I love you".
Los turistas pueden llevarse como recuerdo una gran variedad de artículos relacionados con la imagen de Barack Obama como camisetas, cintas para el pelo y hasta el producto estrella de la zona: los palillos.
El apoyo es recíproco ya que en marzo pasado, el alcalde de Obama, Toshio Murakami, recibió una carta proveniente de Estados Unidos, concretamente de Washington. El autor de la misiva no era otro el propio Obama, quien se alegraba del apoyo mostrado por este pueblo japonés en su carrera hacia la Casa Blanca. "Compartimos más que un nombre; compartimos el mismo planeta y responsabilidades comunes", rezaba el mensaje.
En la carta, escrita en inglés, Obama mostraba su admiración por la cultura japonesa, y terminaba con las palabras japonesas no yujin, que significan "tu amigo". Este agradecimiento del aspirante presidencial demócrata fue una respuesta al regalo que anteriormente le había enviado Toshio Murakami. El alcalde japonés le mandó por correo varios regalos, entre los que destacaban los palillos artesanales fabricados en la comarca.