Varias decenas de personas, jóvenes ultranacionalistas en su mayoría, se congregaron hoy en el centro de Belgrado para protestar contra el arresto de Radovan Karadzic , ex líder político serbobosnio acusado de crímenes de guerra. Los manifestantes, entre un nutrido despliegue de la Policía antidisturbios y la gendarmería, gritaron lemas como "traición" y los nombres de Karadzic, Ratko Mladic y otros presuntos criminales de guerra serbios. En su protesta, arrojaron sillas contra unos cafés cercanos y contra los agentes, y también tiraron petardos y bengalas.
Dos manifestantes fueron arrestados, según la emisora de radio belgradense B-92, aunque no ha habido hasta el momento confirmación oficial. Los jóvenes congregados portaban banderas y camisetas con insignias del movimiento ultranacionalista 'Obraz', y gritaron lemas y palabras ofensivas contra el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, y contra el presidente del país, Boris Tadic.
Celebración en Sarajevo
Srajevo, la capital bosnia que las tropas serbias de Karadzic bombardearon sin piedad durante los 43 meses entre 1992 y 1995 que duró el asedio, ha celebrado la captura de Karadzic. La gente se ha echado a la calle para festejar la detención del responsable de sus padecimientos.
"Llamé y desperté a toda mi familia", ha relatado a la agencia Reuters Fadil Bico, residente de la ciudad, mientras los coches hacían sonar sus bocinas y la radio emitía extractos de los discursos cargados de odio que peroraba en esa época.