Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China expulsa a ocho jóvenes detenidos por manifestarse en los Juegos

Pekín toma la decisión después de las gestiones de la embajada de Estados Unidos

China ha puesto en libertad y expulsado del país a ocho estadounidenses que se manifestaron a favor de la independencia del Tíbet durante los Juegos Olímpicos. La decisión fue tomada después de que la Embajada de Estados Unidos pidiera la liberación de sus ciudadanos, ha informado la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT) en un comunicado.

La organización ha aplaudido el gesto de Pekín, pero ha recordado que otros dos activistas, la británica Mandie McKeown y la alemana de origen tibetano Florian Norbu Gyanathang, continúan detenidas. Además han acusado al gobierno de Hu Jintao de "detener extrajudicialmente" a sus miembros, y ha asegurado que durante los Juegos "cientos" de ciudadanos chinos "han sido puestos bajo arresto domiciliario, desaparecido o enviados a campos de reeducación".

Entre los liberados y expulsados en las últimas horas figuran Jeremy Wells y John Watenberg, detenidos el 21 de agosto junto a McKeown y Norbu, cuando desplegaron una bandera tibetana cerca del estadio olímpico en nombre de la organización estudiantil. Los otros seis liberados, detenidos el 19 de agosto, son James Powderley, Brian Conley, Jeffrey Rae, Jeffrey Goldin, Michael Liss y Tom Grant.

Powderly, de 31 años, es un artista de grafiti que pretendía organizar un "performance" a favor de la independencia del Tíbet, mientras que Conley es autor del blog "Alive in Bagdad". Los ocho fueron arrestados por "perturbar el orden público".