Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los latinos de Estados Unidos dice que vive peor que hace un año

Una encuesta revela que un 55% de votantes hispanos prefiere a Obama mientras que un 11% se decanta por McCain

La mitad de los latinos que viven en Estados Unidos, tanto inmigrantes como nacidos en el país, opinan que su situación es peor ahora que hace un año, de acuerdo con una encuesta publicada hoy. El estudio, realizado por el Pew Hispanic Center (El texto completo, en inglés) a partir de 2015 encuestas telefónicas bilingües, también muestra que este grupo étnico, la mayor minoría racial de EE UU (por delante de afroamericanos y judíos), prefiere al partido demócrata como el más interesado por sus problemas.

Esta visión pesimista de los latinos coincide con el aumento del desempleo entre la población hispana en Estados Unidos y el fortalecimiento de las leyes de inmigración. El Pew Hispanic Center, responsable de la encuesta es un think tank con sede en Washington, que realiza estudios socio políticos sobre la población hispana. En la encuesta que han realizado, han averiguado que casi uno de cada diez hispanos adultos afirman que durante el último año la policía o algún otro tipo de autoridad les ha interrogado sobre su estancia en el país. También reconocen que están experimentando otras dificultades por su origen. Un 15%, uno de cada siete, afirma que tuvieron problemas para encontrar o mantener un trabajo. Uno de cada diez manifiesta las mismas dificultades para encontrar o mantener una casa.

Obama, mejor que McCain

Los hispanos conforman un grupo muy importante para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y su pesimismo creciente sobre su situación, y su oposición al fortalecimiento de las políticas de inmigración, podrían tener sus consecuencias. Casi la mitad, un 49%, de los latinos afirman que el partido demócrata se preocupa más por su grupo étnico mientras que sólo el 7% se decanta por los republicanos como el partido más interesado en su situación.

Desde 2004, la preferencia por el partido demócrata como el más interesado en los hispanos ha crecido un 14%. El crecimiento viene del grupo de personas que opinaba que no había diferencia entre ambos partidos y que se ha ido decantando. Entre los hispanos registrados para votar, un requisito imprescindible para participar en las próximas presidenciales, el 55% afirma que el candidato demócrata Barack Obama es el mejor candidato para la población hispana. Sólo el 11% prefiere a John McCain. El resto no ve diferencias entre ambos.