Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un terrorista suicida mata en Irak a 12 personas en una mezquita chií

El ataque se produce un día después de la aprobación en el Parlamento del acuerdo para la retirada de las tropas de EE UU

Un terrorista suicida ha matado a 12 personas y herido a otras 17 al inmolarse esta mañana en una mezquita chií de la ciudad de Hila, a unos 70 kilómetros al sur de Bagdad, durante los rezos, según la policía iraquí. El ataque llega al día siguiente de que el Parlamento iraquí apruebe un acuerdo que fija la salida de los 150.000 soldados de EE UU que ocupan el país en 2011.

Fuentes de los servicios de seguridad han informado a la agencia privada "Aswat al Irak" que entre los fallecidos hay, por lo menos, una mujer, y agregaron que el suicida tenía nacionalidad afgana.

La misma agencia ha dado cuenta de otra explosión registrada hoy cerca de una base militar estadounidense, en el este de Bagdad, en la barriada chií conocida como Sadr City, pero no se tienen informes de víctimas. La zona ha sido cercada por las tropas estadounidenses y sobrevolada por helicópteros militares.

Sadr City está considerado como el bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, de quien se cree que está en Irán. Al Sadr, que hasta mayo pasado mantenía activa una milicia de miles de hombres armados, es uno de los principales enemigos de la presencia de soldados estadounidenses en Irak.

Japón retira sus soldados de Irak

Japón ha ordenado su retirada militar definitiva de Irak antes del final de este año, lo que concluye una polémica misión iniciada en 2004 a pesar de la Constitución pacifista en vigor desde su derrota en la II Guerra Mundial.

La retirada de los últimos miembros de la Fuerza Aérea japonesa, que se espera concluya a mediados de diciembre, coincide con el fin de la vigencia del mandato de la ONU que permite a las tropas internacionales operar en el país en guerra.

Actualmente, el despliegue japonés para Irak cuenta con 210 miembros de la Fuerza Aérea y tres aviones C310, que operan principlmente desde la base militar Ali al Salem de Kuwait. "La situación en Irak está mejorando y los iraquíes, administrados por un Gobierno democrático, son capaces de reconstruir el país por sí mismos", dijo hoy el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada.

Por su parte, el primer ministro nipón, Taro Aso, ha considerado que los objetivos "han sido cumplidos" y que, aunque acabe la misión, "Japón seguirá ayudando a Irak a través del crédito en yenes y la asistencia técnica".

Más información