El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha aterrizado esta mañana en la capital libia, Trípoli, para reunirse con el dirigente de este país y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Muamar Gaddafi, en su camino a Etiopía tras haber visitado Egipto , según informaron fuentes oficiales libias.
Este es el tercer viaje al extranjero de Al Bashir -quien se arriesga a ser detenido en cualquiera de sus salidas el exterior- desde que a principios de este mes la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden internacional de captura contra él por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur.
Desde que se emitió la orden de arresto, el pasado 4 de marzo, Al Bashir ha viajado a Eritrea y Egipto a invitación de ambos países para hablar con sus dirigentes sobre la CPI. Poco después de la decisión de la Corte, el Gobierno sudanés anunció que desafiaría la orden viajando a otros países y asistiendo a la cumbre de la Liga Arabe, prevista para la próxima semana en Qatar.
A lo largo de seis años de conflicto en Darfur, al menos 200.000 personas han muerto y más de 2,7 millones han tenido que huir de sus hogares, según fuentes independientes. Jartum habla sólo de 10.000 víctimas mortales.