El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho este sábado que cuenta con la colaboración de otros países para la restauración del patrimonio cultural e histórico destruido en el terremoto del pasado lunes en L'Aquila, en el centro de país. Además, Berlusconi ha hecho una referencia explícita al apoyo de Zapatero y el Gobierno español.
El jefe del Ejecutivo italiano ha comentado que estaría bien que España se hiciese cargo de la reconstrucción del Fuerte de L'Aquila, un castillo del siglo XVI que fue edificado por Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles (entre 1532 y 1553), en una época en la que una gran parte de Italia estaba bajo dominio del reino de Aragón (siglo XVI-siglo XVIII) y, por tanto, de la corona española.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Así se produce un terremoto
- Un fuerte terremoto causa más de 150 muertos en Italia
- La Fiscalía investiga los materiales utilizados en la construcción de las casas de L'Aquila
- Jornada de luto nacional en Italia
- Berlusconi dice que los damnificados por el terremoto podrán empezar a volver a sus casas en dos meses
- La ayuda española no llega a L'Aquila
- La rabia de L'Aquila marcha sobre Roma
El fuerte está bastante deteriorado después de las fuertes réplicas que han sucedido después del devastador terremoto que ha provocado 293 muertes hasta la fecha. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado, horas después del llamamiento de Berlusconi, que el Gobierno se hará cargo de los gastos generados por la reconstrucción del castillo.