Decenas de miles de los dos millones de desplazados por la guerra del Gobierno de Pakistán contra los talibanes en el valle de Swat han empezado a regresar a sus casas, según han anunciado fuentes gubernamentales. Autobuses y camiones cargados de personas recorren las carreteras que en los últimos meses estaban cerradas por ser escenario de combates entre el Ejército y los insurgentes.
Los primeros paquistaníes en dirigirse de regreso a Swat han salido del campo de refugiados de Jalozai, a las afueras de Peshawar, en la Provincia de la Frontera Noroccidental. El éxodo del valle de Swat ha sido uno de los más grandes en la historia reciente de Pakistán y ha movilizado a decenas de organizaciones humanitarias, que se han visto superadas ante el alto número de refugiados a causa de la violencia. La avalancha humana llevó al Gobierno paquistaní a celebrar una conferencia de donantes para la recaudación de fondos con el fin de rehabilitar las zonas afectadas.
El Ejército paquistaní asegura que ha expulsado a los talibanes de su antiguo bastión al noroeste de Islamabad, después de la ofensiva militar lanzada el pasado mes de abril, cuando los extremistas llegaron a estar a las puertas de la capital del país. Las Fuerzas Armadas paquistaníes han informado recientemente que han matado a más de 1.700 insurgentes durante la operación en Swat.