La ONG Red de Supervivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 16 religiosos denunciados por abusos sexuales y pederastia en EE UU siguen ejerciendo el sacerdocio en México. La Archidiócesis Primada del país, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, ha desoído las quejas de los activistas según la ONG.
La denuncias a sacerdotes en México no suelen prosperar ya que el delito de pederastia no está contemplado en la legislación mexicana. La Cámara de Diputados de México lo ha tipificado hoy por primera vez en el Código Penal federal. Con penas de nueve a 18 años de cárcel y 294 votos a favor de 500 diputados, reforma diversas leyes. Incluso la de Cultos, para inhabilitar a los religiosos que incurran en estos delitos siempre que las parroquias o centros donde ejerzan sean lugares donde los niños sean vulnerables. México fue donde Marcial Maciel, notorio pederasta y drogadicto, fundó los Legionarios de Cristo. La reforma será enviada al senado para ser aprobada.
MÁS INFORMACIÓN
- El Vaticano: "Estamos, sobre todo, con las víctimas"
- La pesada herencia de Juan Pablo II
- Un cardenal felicitó en 2001 a un obispo por ocultar un caso de pederastia
- El Vaticano instruye a sus curas: "Estamos con las víctimas"
- El obispo alemán Mixa presenta su dimisión al Papa en vísperas de una conferencia del Gobierno sobre los abusos
- Benedicto XVI acepta la dimisión de un tercer obispo irlandés por el escándalo de los abusos
El director para América Latina de SNAP se ha lamentado de que "en muchos de los Estados de donde vienen ya ha expirado el tiempo para poder demandarlos". La ONG obtuvo la lista cruzando los archivos de curas abusadores en EE UU con el Directorio Eclesiástico de la República Mexicana.