El Ejército israelí ha publicado en su canal de Youtube dos vídeos del asalto al buque turco Mavi Marmara. En el primer se ve cómo los soldados, tras descender sobre la cubierta del barco, son golpeados por varios ocupantes de la nave; en el otro vídeo, se muestran las "armas", halladas a bordo: tirachinas, canicas y varios palos de distinto tamaño. El abordaje isrealí se ha saldado con la muerte de al menos 10 activistas .
El vídeo del asalto muestra cómo los soldados armados descienden al barco turco Mavi Marmara cuando se encontraba en aguas internacionales, desencadenándose una batalla campal en el buque. El vídeo arranca con un plano grabado desde un helicóptero en el que se ve la cubierta superior del buque turco y cómo hay algunas personas a bordo blandiendo palos antes del descenso de los soldados. También se ve cómo algunos blanden sillas de plástico contra los soldados.
MÁS INFORMACIÓN
- Turquía habla de "terrorismo de Estado inhumano" y exige a Israel que asuma las "consecuencias"
- El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones para Israel
- Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
- Israel asalta la legalidad internacional
- Israel tilda de "hipócrita" la condena de la ONU contra el ataque a la flotilla solidaria
"Fueron atacados en grupo, apaleados, golpeados, apuñalados, incluso hubo información de un tiroteo, y nuestros soldados tuvieron que defenderse, defender sus vidas, o habrían muerto", ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Israel ha sido el único que ha proporcionado su versión exculpatoria del ataque. Los testimonios de los heridos apuntan a la "brutalidad" con la que fueron atacados durante el asalto. "No somos violentos, han utilizado una brutalidad innecesaria", ha asegurado el estadounidense Paul Wilder, uno de los heridos, en declaraciones a EL PAÍS desde el hospital donde ha sido ingresado.
El otro vídeo comienza con la siguiente frase: "Soldados que han sido atacados y ejemplos del armamento hallado en los buques". A continuación muestra la cara de un soldado con una pequeña herida en la cara.
El primer "arma" en aparecer es un tirachinas en la cubierta del buque. Luego la cámara enfoca a una bolsa de canicas, junto a otro tirachinas. El vídeo continúa después mostrando otras armas incautadas en el buque: un palo de una sombrilla de playa y otros de menor tamaño. El vídeo muestra luego cómo un soldado atiende a uno de los heridos, y termina con la llegada de un helicóptero.