Los representantes de los 22 países miembros de la Liga Árabe se encuentran en El Cairo en una reunión urgente en la que analizarán la situación del conflicto árabe-israelí tras el asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad. Un acto que la organización panárabe tildó el mismo día del suceso en un comunicado de "crimen" y de "acción terrorista".
El encuentro ha empezado con una declaración del embajador turco en El Cairo, Husyam Armi Rotsalt, que ha sido invitado de forma extraordinaria a unirse a los miembros de la Liga. Sentado a la derecha del secretario general de la organización, Amer Mussa, el turco desgranó los argumentos que han llevado a su Gobierno a retirar a su embajador de Tel Aviv.
MÁS INFORMACIÓN
- La OTAN y la UE piden la "liberación inmediata" de todos los civiles detenidos en la flotilla
- Erdogan considera "terrorismo de Estado" el asalto
- La española Laura Arau firma la orden de deportación
- Egipto abre indefinidamente su frontera con la franja de Gaza
- Israel ordena la expulsión inmediata de todos los activistas detenidos
- Despegan de Israel los tres activistas españoles que se encontraban en la flotilla humanitaria
- Los tres españoles de la flotilla internacional llegarán mañana a Barcelona
"Dado que la agresión se ha producido en aguas internacionales se trata de un ataque contra el derecho internacional", señaló Husyam. "Es una violación flagrante de la ley internacional", afirmó el diplomático turco, quien concluyó que es necesario que "el mundo endurezca su discurso".
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa, aseguró que "esta es la prueba de que Israel siente que está por encima de la Ley". "No hay excusas ni justificación para este tipo de actos". Este, según Mussa, no es el primer crimen contra el derecho internacional que comete Israel sino el segundo: "El primero es el bloqueo de Gaza".
El embajador sirio, Yussef Ahmed, ha pedido el fin de cualquier negociación indirecta con Israel y el cese de todas las relaciones entre los países árabes e Israel. Además ha exigido el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza y que se abra de forma permanente el paso de Rafah, su frontera con Egipto.
Durante la reunión a puerta cerrada, el sirio afirmó que "Israel está violando el derecho internacional y los principios de Derechos Humanos amenazando la Seguridad, la Paz y la Estabilidad en la zona". Además añadió que su Gobierno considera que "llegar a un acuerdo de paz es imposible con un Gobierno derechista y extremista como el de Benjamin Netanyahu y que EE UU ha dejado "muy claro ante todo el mundo que su poder es muy limitado y que no puede ejercer ninguna presión real sobre el Gobierno de Tel Aviv.
La reunión de hoy servirá como paso previo al encuentro de ministros de Exteriores que se celebrará mañana por la tarde en El Cairo.