Medio centenar de organizaciones egipcias de defensa de derechos humanos han pedido al presidente del país, Hosni Mubarak, que "se retire" del poder para "evitar un baño de sangre", en el octavo día de protestas populares que reclaman su salida del poder y que ha costado la vida a un mínimo de 125 personas.
"El presidente Mubarak debe respetar la voluntad del pueblo egipcio", afirman las ONG, entre las que se encuentran las más importantes de Egipto, como el Centro de estudios de derechos humanos de El Cairo, la Asociación egipcia de derechos económicos y sociales y el Centro árabe para la independencia de la justicia.
Las organizaciones exigen asimismo "una nueva Constitución elaborada por una comisión que represente a todos los partidos y las fuerzas políticas, así como a la sociedad civil". Piden también "la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres y transparentes en los próximos seis meses bajo la supervisión de la justicia".
MÁS INFORMACIÓN
- Google permite enviar mensajes desde Egipto pese al corte de Internet
- Mubarak agitaba ante EE UU el miedo al caos y al islamismo para negarse al cambio
- Cable de EE UU sobre los motivos de Mubarak para negarse al cambio político
- Egipto afronta el gran pulso
- Jiménez dice que deben ser las fuerzas sociales egipcias las que "determinen el cambio"
- El Gobierno israelí teme que Egipto siga el rumbo de Irán
La publicación del comunicado de las ONG coincide con la celebración de la "marcha del millón",una manifestación multitudinaria convocada hoy en El Cairo para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.