Una barcaza procedente de Túnez con 347 inmigrantes a bordo llegó hoy a la isla italiana de Lampedusa, en la que desde el pasado 23 de febrero no se habían registrado desembarcos ilegales. Según fuentes policiales, la embarcación, en la que viajaban 4 mujeres, llegó a puerto en torno a las 02.30 hora local (01.30 GMT) escoltada por una lancha de la Guardia Costera, después de que fuera avistada al sur de la isla italiana en aguas territoriales de Túnez.
El diario Corriere della Sera informa en su página web de que en la barca viajaban también dos periodistas de un canal de televisión alemán, que realizaban un documental sobre el éxodo de tunecinos hacia Europa y quienes fueron puestos en libertad después de que las autoridades italianas comprobaran su identidad.
MÁS INFORMACIÓN
- Miles de tunecinos huyen a Italia
- Cerca de 3.000 tunecinos desembarcan en Lampedusa en 48 horas
- Continúa la llegada de inmigrantes tunecinos a las costas del sur de Italia
- Italia ataca la pasividad de la UE ante la inmigración desde Túnez
- El Ejército tunecino despliega tropas para frenar el éxodo hacia Europa
- "La mayoría de los tunecinos llegados a Italia serán repatriados"
- La oposición recupera Brega entre bombardeos de Gadafi
- La Corte Penal Internacional abre una investigación oficial sobre los crímenes cometidos en Libia
En las últimas horas, según los medios italianos, otros 22 indocumentados también procedentes del norte de Africa fueron interceptados, esta vez ya en tierra, en la isla de Linosa, la más pequeña del archipiélago de las Pelagias y a 42 kilómetros al noreste de Lampedusa.
Con la llegada de estos 347 indocumentados, el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de Lampedusa, con capacidad para 850 personas, alberga en estos momentos a unas 210, tras los últimos traslados de inmigrantes en vuelos a las localidades de Bari y Brindisi (sur de Italia).
Desde el pasado enero, más de 6.300 inmigrantes ilegales han llegado a las costas del sur de Italia (sobre todo a Lampedusa), de los que 6.200 proceden de Túnez, y sólo un muy reducido número ha solicitado derecho de asilo. A mediados de febrero se produjeron momentos críticos cuando en a penas 48 horas unos 4.000 ciudadanos magrebíes, en su mayoría tunecinos, desembarcaron como consecuencia directa de la revuelta que derrocó al dictador tunecino Ben Alí.
Este martes se supo que la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto una investigación contra los cerca de 6.000 inmigrantes llegados desde Túnez a la isla de Lampedusa. El supuesto delito cometido por los refugiados es el de inmigración clandestina. La Fiscalía lleva semanas dedicada en exclusiva a incautarse de las embarcaciones, anotar los nombres de los prófugos e interrogarlos.