El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha sido imputado hoy por homicidio involuntario por la juez Sylvie Zimmerman que investiga el accidente del avión de Air France que en junio de 2009 se estrelló cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París y en el que murieron 228 personas. La aerolínea, que ha sido convocada el próximo viernes en el marco de las investigaciones, también podría ser inculpada.
En una declaración, el presidente de Airbus, Tom Enders, ha confirmado el procesamiento de su empresa como fabricante del modelo A330 que sufrió el accidente. Enders mostró su descontento y subrayó "la ausencia de hechos" que a su juicio sustentan la acusación. "Airbus mantiene que el objetivo de la vista tendría que ser encontrar la causa del accidente y asegurar que nunca podrá ocurrir de nuevo", concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
- Brasil y Francia buscan en el Atlántico el avión desaparecido con 228 personas
- Brasil recupera dos cuerpos y parte de un ala del Airbus que cayó al Atlántico
- Los cuerpos hallados entre los restos del avión de Air France serán recuperados dentro de un mes
- Recuperado un motor y restos de ordenadores del avión de Air France que cayó al Atlántico
- El accidente del vuelo Río-París se debió a un error de pilotaje
- Los errores de los pilotos causaron el accidente del vuelo Río-París
La inculpación de Airbus es la primera en esta causa, supeditada al eventual hallazgo de las cajas negras del aparato que se estrelló frente a las costas de Brasil. El responsable del constructor aeronáutico europeo aseguró que "no obstante, vamos a seguir cooperando con las investigaciones y en la próxima etapa de búsqueda de las cajas negras" del aparato.
El próximo 20 de marzo comenzará un cuarto operativo de búsqueda del Airbus A330 en una zona hasta ahora no explorada de 10.000 km2, según anunció semanas atrás el Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA). Este organismo considera que uno de los factores del accidente pudo haber sido un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales, pero estima que sólo tendrá la explicación definitiva de la tragedia cuando se encuentren las cajas negras del avión. Los expertos han indicado que la reacción de Air France ante las primeras alertas sobre la fiabilidad de esas sondas fue "demasiado tardía e ineficaz".
En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuran 72 franceses y 59 brasileños- presentaron una demanda ante la justicia francesa para investigar el accidente. Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos han sido recuperados del fondo del mar.