"Ninguna de las indicaciones vale ya", dijo uno de los pilotos del vuelo de Air France 447 (Río-París), refiriéndose a los datos del panel de mandos, apenas dos minutos y medio antes de caer al Atlántico el 1 de junio de 2009. En ese momento, la aeronave, con 228 ocupantes dentro, ya cabeceaba irremediablemente hacia abajo.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés) ha publicado hoy, basándose en las grabaciones de las cajas negras, recuperadas del fondo del mar, un informe que permite saber qué ocurrió en este misterioso vuelo en el que no hubo supervivientes.
Todo pasó en menos de cinco minutos. A las 2.06 de la madrugada, el copiloto a los mandos del avión informó a las azafatas de que se adentraban en un terreno de turbulencias. "Esto se va a mover (...) Os aviso cuando termine". A las 2.10, el piloto automático se desactivó debido a que las medidas de velocidad que le llegaban resultaban incoherentes. Una de las sondas que medía la velocidad, probablemente, se heló debido al granizo. El copiloto tomó los mandos.
MÁS INFORMACIÓN
- Los primeros resultados de las cajas negras de Air France apuntan a un error de los pilotos
- Recuperada la información de las cajas negras del vuelo AF-447
- Los técnicos ya examinan en París las cajas negras del AF-447
- Recuperado un motor y restos de ordenadores del avión de Air France que cayó al Atlántico
- Recuperado el primer cadáver del Airbus de Air France
Según expertos consultados hoy por Le Monde y Le Figaro, el momento decisivo llegó entonces, cuando el copiloto ordenó al avión ascender. Paralelamente, llamó al comandante del avión, que en ese momento descansaba.
La maniobra de forzar al avión hacia arriba, hasta alcanzar los 38.000 pies (10.000 metros de altitud) desestabilizó, según estos expertos, el avión, que comenzó a cabecear hacia abajo. Tardó tres minutos y 30 segundos en estamparse contra el océano. Antes, el comandante había entrado en la cabina obedeciendo a la llamada de su subordinado. De hecho, menos de un minuto antes de que el avión golpeara contra el agua le indicó al copiloto: "Venga, tú tienes los mandos".
Las cajas negras dejaron de grabar a las dos horas, 14 minutos y 28 segundos. La BEA insiste en que lo que han publicado hoy es, ante todo, un relato de los hechos, esto es, "una constatación y no una explicación", y que deberá estudiarse aún por qué pasó lo que pasó. Promete remitir un informe más elaborado a finales de julio.