Aunque Hugo Chávez se encuentra en La Habana, fue operado en La Habana y anunció que tenía cáncer desde La Habana, prácticamente nada se sabe en la capital cubana de lo que esta pasando, incluso puede decirse que la noticia no está en Cuba. El hermetismo, como cuando enfermó Fidel Castro, en julio de 2006, es absoluto. Como entonces, la enfermedad del mandatario venezolano es un secreto de Estado y cada noticia sobre su estado de salud se administra con cuentagotas.
Con más de media hora de retraso respecto a Venezuela, la televisión cubana emitió anoche el comunicado de Chávez a su pueblo y a la opinión pública internacional en el que informó de que una biopsia ha detectado la presencia de células cancerígenas y que fue intervenido quirúrgicamente en la isla por segunda vez para atajar el mal. Y poco más se sabe: ni donde tiene el cáncer, ni su posible evolución y, por supuest,o ni una sola palabra sobre el tratamiento ni la fecha de regreso a Venezuela.
MÁS INFORMACIÓN
- Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana
- Chávez llega a Cuba tras ceder algunos poderes
- Chávez arremete contra quienes lo acusan de inventarse el cáncer
- Chávez anuncia que tiene cáncer
- Cuba vive la enfermedad de Chávez como un asunto prioritario de política interna
- Varios expertos creen que Chávez sufre cáncer de colon
- Cirujanos expertos en digestivo creen que se ha tratado mal a Chávez
- El 'factor Chávez' sorprende el proceso de apertura en Cuba
- Chávez regresa a Caracas por sorpresa
- Venezuela celebra el Bicentenario de su independencia con Chávez enfermo
- Rousseff ofrece a Chávez tratarse de su cáncer en Brasil
- Hugo Chávez se tratará del cáncer en Brasil
Como ocurrió con Fidel Castro en 2006, el único parte médico lo ofreció el propio Chávez cuando dijo que se está sometiendo a un tratamiento "lento y cuidadoso", y que se encuentra en camino de su recuperación total, ganando "la batalla de la salud". Fue Fidel castro quien le recomendó hacerse las pruebas diagnósticas y quien le dio la noticia de la enfermedad que sufría.
El presidente venezolano reconoció que cometió un "error" al no asistir a las revisiones médicas periódicas recomendadas, descuidando su salud, y le dio gracias a Dios, a Fidel Castro y a la medicina cubana, por "seguir viviendo" y "seguir venciendo".
Nada se ha dicho hasta la fecha en Cuba del hospital en que se encuentra internado Chávez ni del equipo médico que le atiende, pero el secretismo no tiene nada de extraño. Es la política habitual.