La res detectada en Guipúzcoa, de raza parda alpina, fue sacrificada cuando tenía 51 meses y comunicada como caso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por el Gobierno vasco el pasado 23 de febrero.
Tras conocerse que el animal dio positivo en cuatro pruebas distintas en el Instituto de Investigación Agraria-Neiker, el consejero de agricultura navarro, Ignacio Martínez Alfaro, ha pedido a su homólogo vasco que las muestras de la res se remitieran al centrode Referencia de Zaragoza, para confirmar la presencia de EEB.
MÁS INFORMACIÓN
Según un informe que posee el Gobierno, pese a su prohibición, ganaderos españoles han seguido fabricando harinas cárnicas al menos hasta hace dos meses.
Movilizaciones contínuas
Los responsables de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) han anunciado hoy "movilizaciones continuas" si el Gobierno no modifica los efectos de la crisis de las vacas locas. La organización agraria "endurecerá" sus acciones, "que no serán manifestaciones de un día" pero no detallaron de qué forma ni en qué fecha.
El nuevo secretario general de COAG, Eduardo Navarro, ha criticado en su primera conferencia como responsable de la organización- "el fracaso" de la política agraria y ganadera del Gobierno de José María Aznar.
La organización agraria, que solicita ayudas directas para los ganaderos, estima que "en los más de cien días de crisis", las pérdidas acumuladas superan los 40.000 millones de pesetas y el consumo de vacuno ha descendido más de un 70 %.
COAG reclama que España aplique medidas unilaterales como las ayudas directas, al igual que Italia, Francia o Alemania, según ha explicado Miguel López, representante del Comité Ejecutivo de COAG López, quien ha asegurado que la Administración achaca los problemas sanitarios a las comunidades autónomas y las trabas económicas a la UE.
El sindicato considera que las propuestas del Gobierno "son de maquillaje, porque no hay ninguna partida económica prevista por Hacienda" y también ha rechazado que el Ministerio de Agricultura arbitre las soluciones mediante líneas de seguro y créditos a bajo interés "porque sería el sector quien asumiría los gastos".