Así, el ministro australiano de Agricultura, Warren Truss, ha explicado por medio de un comunicado que, en vista de que el mal se está extendiendo tan rápidamente, Australia debe tomar todas las precauciones posibles.
Además, Japón ha anunciado también esta mañana su prohibición a las importaciones de ovinos, porcinos y bovinos procedentes de Francia para prevenir la epidemia.
MÁS INFORMACIÓN
- España prohíbe todo el movimiento de ganado sensible a la aftosa procedente de Francia
- Registrados 25 casos más de fiebre aftosa en el Reino Unido
- El Reino Unido da por controlada la epidemia de fiebre aftosa a pesar de que siguen aumentando los casos
- Francia decide dejar de exportar ganado 'sensible' a la enfermedad
- Detectados en Francia los primeros casos de fiebre aftosa en el continente europeo
- Gráfico animado:: Las claves de la fiebre aftosa
Horas antes, el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea decidió también prohibir las exportaciones de ganado de Francia tras la aparición del primer foco de la enfermedad en ese país. Los expertos veterinarios también vetaron la entrada en territorio de la UE de carne de Argentina, nación que también sufre de esta crisis animal.
Desde 1997 Estados Unidos tenía prohibida la importación de carne de vaca y ternera procedente de Francia y Gran Bretaña por temor a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como enfermedad de las vacas locas.
La prohibición establecida ahora afecta a todo tipo de carnes de cerdo, vaca, cabra y oveja, así como sus derivados, ya que todos estos animales pueden verse afectados por la fiebre aftosa.
En Estados Unidos no se han detectado casos de esta enfermedad -que es endémica en Asia- desde el primer cuarto del siglo XX.
En el ámbito europeo, el Comité Veterinario ha decidido prohibir todos los envíos de animales vivos de Francia al resto de los Estados miembros de la UE y ha acordado el cierre de las exportaciones de carne fresca, productos cárnicos, leche (no pasteurizada o esterilizada), pieles y cueros de dos departamentos franceses, a no ser que sean sometidos a un tratamiento especial.
Esa medida, que afectará al departamento de Mayenne, en el que fue localizado el foco, y a otro contiguo (Orne), no se aplicará a los productos obtenidos antes del 16 de febrero, según el comunicado de Bruselas.
Esas restricciones estarán en vigor, en principio, hasta el próximo 27 de marzo, y serán revisadas en la reunión que mantendrá de nuevo el Comité los días 20 y 21 de marzo.
Una mayoría de representantes veterinarios de los Quince ha votado a favor, salvo los pronunciamientos en contra de Portugal y Austria y la abstención de Finlandia, países que querían que la prohibición para los productos cárnicos, leche y derivados se extendiera a todo el territorio francés.
El Ministerio francés de Agricultura anunció ayer por la mañana la detección del primer foco de fiebre aftosa que se registra en la Europa continental. Se trata de una explotación de bovinos situada en el departamento de Mayenne, en el noroeste del país.
Nada mas conocerse la noticia, el comité veterinario de la UE convocó una reunión de urgencia para estudiar las restricciones a imponer al ganado francés.
España y Bélgica se adelantaron ayer al pronunciamiento del Comité con el cierre unilateral de sus fronteras a las importaciones francesas, en espera de la decisión comunitaria, que tendrá que ser ahora aprobada ahora formalmente por la Comisión Europea.
Algunos Estados federados alemanes también introdujeron medidas unilaterales, y el pasado 8 de marzo el Gobierno holandés ya prohibió el transporte de ganado francés a su país.
Todos los animales enfermos y el resto del rebaño -114 cabezas en total- localizados en Francia fueron sacrificados durante todo el día de ayer.
Una explotación vecina al lugar donde ha sido detectado este caso importó ovejas procedentes de Reino Unido el pasado mes de febrero que dieron positivo en los análisis realizados para comprobar si tenían anticuerpos de la aftosa, añadió el Ministerio.
El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, ha expresado su temor a que surjan más focos, dado que el virus se propaga con mucha facilidad con el viento (puede fácilmente cruzar el Canal de la Mancha) y, además, Francia importó 20.000 corderos del Reino Unido el mes pasado.
"Al menos la mitad de éstos eran portadores del virus" de la aftosa, según los análisis efectuados a posteriori a los animales de la granja de Mayenne, ha precisado Glavany en declaraciones a la emisora France-Info.
La epizootia apareció en el Reino Unido el pasado 19 de febrero y el número de focos declarados en ese país supera ya los 180.
Fácil propagación
Los ovinos infectados en la otra granja de Mayenne, próxima a la donde se ha declarado el foco, fueron sacrificados el pasado día 27, lo que significa que hubo tiempo de sobra para que el virus se propagara a muchas explotaciones de ese departamento u otros.
Un total de 18 explotaciones en once departamentos, situados en diversas regiones de Francia, ya están en cuarentena desde hace días tras detectarse la presencia de anticuerpos de la aftosa en ovinos importados de Gran Bretaña.
La Prefectura de Mayenne, uno de los principales departamentos de producción bovina en Francia, ha puesto en marcha el plan de alerta contra la aftosa.
Los perímetros de protección sanitaria, de 3 kilómetros, y de vigilancia, de diez, ya estaban establecidos en torno a la explotación donde hubo ovinos británicos portadores del virus, como parte de las medidas preventivas decretadas por el Gobierno.
Hace dos semanas, Francia decidió el sacrificio preventivo de 50.000 animales (20.000 ovinos importados del Reino Unido y 30.000 animales franceses, en su mayor parte corderos, que estuvieron en contacto con ellos).
Plan de destrucción
El plan de destrucción de esos 50.000 animales prácticamente se ha cumplido.
El Gobierno tomó otras medidas draconianas cuando, hace diez días, los resultados de los primeros análisis serológicos practicados en ovinos británicos importados confirmaran que tenían anticuerpos de la aftosa.
El pasado día 5, Francia prohibió durante 15 días la exportación de animales "sensibles" a la aftosa (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) y todo movimiento interno, salvo para ir al matadero, de animales de esas especies y de equinos, aunque se decretaron derogaciones especiales bajo estrictas medidas de precaución para el transporte de caballos de carrera.
Glavany aseguraba ayer que la aparición del primer foco de aftosa en Francia justifica las medidas adoptadas, que algunos habían criticado como excesivas.
"Hicimos bien en tomarlas", recalcó Glavany, al señalar que "por desgracia, están más justificadas que nunca".
Prohibición de la carne argentina
Los expertos veterinarios también han prohibido la entrada en territorio de la UE de carne de Argentina, país afectado por la enfermedad de la fiebre aftosa.
Las importaciones de animales vivos de ese país ya estaban prohibidas en la UE, pero ahora las restricciones se extenderán también a la carne, explicaron fuentes de la Comisión Europea.
Los expertos veterinarios han tomado esa decisión en la misma reunión en la que decidieron suspender los envíos de ganado de Francia.
Australia amplía la prohibición
Australia ha prohibido hoy, miércoles, la importación de ganado y de productos cárnicos y lácteos procedentes de la Unión Europea después de revelarse un caso de fiebre aftosa en Francia y de la sospecha de infecciones en Italia.
Esta decisión amplía la prohibición decretada ayer de importar todo tipo de ganado procedente de Irlanda y el Reino Unido, con lo que a partir de hoy sólo Nueva Zelanda y Estados Unidos podrán exportar productos cárnicos a Australia.