De los 65.954 animales, 5.417 son porcinos, 14.492 bovinos y 46.045 son ovino y caprino, a los que se les hará un test para detectar si tienen el virus de la fiebre aftosa.
Por partidas, que han entrado desde Francia desde el 1 de febrero, 89 fueron de porcino, 161 de bovino y 140 de ovino y caprino.
Inmovilización de 131 cabezas de bovino en Cataluña
El delegado de Agricultura de la Generalitat en Lérida, Joan Fabregat, ha confirmado hoy la inmovilización de 131 cabezas de bovino en una explotación ganadera de esta provincia y en otra situada "en otro punto de Cataluña" ante la sospecha de que puedan estar infectadas por la fiebre aftosa.
Joan Fabregat no ha querido especificar el punto exacto de la provincia donde se ha localizado el ganado bovino procedente de Mayenne (Francia) ni tampoco dónde está situada la otra granja catalana en la que también se ha inmovilizado ganado procedente de esta región francesa.
Se da la circunstancia de que el ganado inmovilizado procede de la región francesa de Mayenne, donde ayer se confirmó el primer caso de fiebre aftosa fuera de Gran Bretaña.
Los animales inmovilizados serán analizados aunque todo hace suponer que se procederá a su sacrificio, sea cual sea el resultado de estas pruebas.
Los Mossos d'Esquadra han montado hoy controles sanitarios, coordinados por veterinarios del Departamento de Agricultura, en las carreteras de las localidades leridanas de Almacelles, Alfarrás, Soses y Alcarrás.
La Generalitat también ha extremado los controles entre Francia y España, principalmente en La Junquera, y en las zonas limítrofes entre Cataluña y Aragón.