Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD ANIMAL

Los Quince contemplan la vacunación como "último recurso" para erradicar la fiebre aftosa

El comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, aseguró que en la fase actual "hay un consenso" para no utilizar esa vía de lucha veterinaria, ya que la fiebre aftosa se encuentra por el momento circunscrita al Reino Unido y Francia. Bélgica, Holanda y Luxemburgo pidieron, no obstante, a Bruselas que presentara un informe sobre la vacunación, según han informado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Agricultura de la UE "felicitaron" a sus colegas británico y francés, Nick Brown, y Jean Glavany, por las medidas adoptadas en ambos Estados miembros para controlar la fiebre aftosa. Sólo algunos expresaron su rechazo "ético" a los sacrificios masivos previstos por el Reino Unido sobre animales sanos.

Los dos únicos países europeos afectados por el brote de fiebre aftosa han presentado un informe verbal sobre la situación de la enfermedad en sus respectivos países y Glavany ha pedido a los Quince que levanten el próximo 27 de marzo la prohibición impuesta la semana pasada a las exportaciones francesas.

El titular de Agricultura francés ha indicado que el foco de fiebre aftosa localizado en el departamento de Mayenne "se encuentra bien circunscrito y controlado por los veterinarios franceses". En este sentido ha añadido que desde el pasado 21 de febrero, fecha en la que los Quince decidieron cerrar las exportaciones del Reino Unido (en donde el número de focos ya se eleva a 326), las autoridades francesas han procedido a realizar una investigación sobre todas las importaciones originarias de ese país desde el 15 de enero.

Una de los principales resultados de esa investigación es que Francia sólo importó a 25 departamentos franceses animales británicos de la especie ovina.