Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPACIO

La NASA pierde contacto con la Estación Espacial por un problema informático

La misión no está en peligro, pues los astronautas lo saben y han tomado el control sobre el complejo espacial

Cabo Cañaveral (Florida)

Esto significa que si el transbordador Endeavour no se ha logrado acoplarse a la Estación Espacial, la NASA podría haber perdido toda posibilidad de contacto con los astronautas. Si el problema no se soluciona en breve, el viaje de Denni Tito, el primer turista espacial, a la Estación, previsto para este fin de semana, habría de ser retrasado, según ha afirmado Doug Peterson, portavoz de la NASA.

Durante un minuto de crisis, en el que los técnicos espaciales corrían de una sala de control a otra, denodándose frente a los monitores en busca de una solución, la agencia espacial no estaba ni siquiera segura de tener control alguno sobre el complejo espacial.

Poco después el optimismo volvió a Cabo Cañaveral, después de que los técnicos lograran apagar desde sus consolas una luz del módulo estadounidense Destiny. El problema es que poco después no pudieron volver a encenderla.

"La situación es extraña, pero estamos tratando de corregirla, y en cualquier caso no parece que esté causando problemas mayores a bordo de la estación, dado que todos los sistemas de a bordo funcionan perfectamente", ha declarado Milt Heflin, un director de operaciones de la agencia espacial.

"Parece que esta noche no vais a dormir"

El director de la misión, Mark Ferring, comunicó ayer a los astronautas a borde de la Estación que el centro de control terrestre había perdido las comunicaciones con el complejo espacial. "Bien, no podéis manejar nada. Parece que esta noche no vais a dormir mucho", fue la respuesta de Susan Helms, una ingeniera astronaútica que se encuentra en la Estación.

Entre tanto, los astronautas (los estadounidenses Helms y James Voss, y el ruso Yury Usachev) siguen con sus labores diarias, aunque la NASA ha tenido que cancelar el primer test operativo del nuevo sistema robótico canadiense. Así mismo, los planes para cambiar la órbita del complejo usando los propulsores del transbordador Endeavour tuvieron que ser pospuestos al no poder controlarse la Estación desde la tierra.

Problemas en los filtros de aire

Por si todo esto fuera poco, el único sistema encargado de reciclar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación se ha estropeado, aunque según ha informado el comandante del complejo, Yury Usachev, parte del sistema ruso sigue funcionando.