La propuesta de Villalobos, que planteará el próximo 5 de junio al Consejo de Ministros de la UE, tiene como objeto dejar a los estados miembros "libertad" para subir el precio del tabaco.
Si se modificará el indicador sería imposible comparar el IPC entre países, ha considerado Franchet, que se encuentra en Madrid para participar en la reunión del Comité del Programa Estadístico de la UE y de la 87ª Conferencia de Directores Generales de Institutos Nacionales de Estadística de los países miembros.
Además, el director ha alertado de que cada Gobierno, por razones coyunturales, podría querer ir eliminando otros productos de la cesta, de modo que al final "se mediría algo totalmente distinto".
MÁS INFORMACIÓN
- Segundo intento de la UE de prohibir la publicidad del tabaco en prensa y radio
- Villalobos pide a Hacienda que suba los impuestos sobre el tabaco cuanto antes
- Villalobos propone excluir el tabaco del IPC para poder subir su precio
- El tabaco cuesta a Sanidad hasta un 66% de lo que ingresa el Estado por sus impuestos
- Especial:: Día Mundial sin Tabaco
No obstante, Franchet ha indicado que se pueden crear otros mecanismos de medición de precios, de los que se excluyan determinados bienes, aunque precisando que "el IPC debe ser el IPC".
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, se ha mostrado "totalmente de acuerdo", pero ha tomado en consideración la propuesta de la ministra, puesto que podría cristalizar en otro medidor especial, de la misma forma que la tasa subyacente mide los precios excluyendo los de la energía y los alimentos frescos.