Esta demanda fue formalizada el pasado 31 de mayo ante los juzgados de primera instancia de la capital vizcaína y ya están anunciadas otras 13 en diferentes provincias, entre las que figuran Barcelona, Tarragona, León, Burgos, Vitoria, Valldolid y Valencia, según Gumersindo Rodríguez, presidente de la Asociación de Laringectomizados de León y portavoz del colectivo a nivel nacional.
A su juicio, la admisión a trámite es un "triunfo para las asociaciones de laringectomizados después de varios años de lucha contra los efectos que provoca el tabaco en sus asociados y en la lucha contra las empresas fabricantes y distribuidoras".
Para esta colectivo, una resolución judicial favorable obligaría por una parte a las empresas fabricantes de labores de tabaco a la elaboración de la lista de ingredientes que contiene el tabaco y a la eliminación de las sustancias peligrosas para la salud pública, así como a la información exhaustiva a los consumidores del contenido concreto del tabaco. Por otra parte, obligaría a los poderes públicos a vigilar de forma contundente la fabricación, distribución y publicidad de las labores de tabaco.
Gumersindo Ropdríguez se muestra partidario de que las tabaqueras asuman el coste económico del tratamiento y rehabilitación de los 30.000 laringectomizados españoles. Solo en la provincia de León, el tratamiento de este colectivo supone 21 millones de pesetas al año.