Representantes del Gobierno australiano acudirán a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en la ciudad alemana de Bonn este mes dispuestos a defender una alternativa al Protocolo de Kioto que incluya a Estados Unidos.
El ministro de Medio Ambiente australiano, Robert Hill, quien la semana pasada no garantizó a una delegación europea que su país vaya a ratificar el Protocolo de Kioto, ha indicado hoy que su Gobierno considera que este tratado "no conseguirá un resultado efectivo si no incluye al mayor emisor [de gases contaminantes] en el barco", en referencia a EE UU.
MÁS INFORMACIÓN
- Japón condiciona su firma del Protocolo de Kioto a la ratificación de EE UU
- La gran coalición contra Kioto
- EE UU se enfrenta al resto del mundo por su rechazo al Protocolo de Kioto
- Ofensiva diplomática de la UE para aislar a Bush por su rechazo a Kioto
- Los Quince aplicarán el acuerdo de Kioto pese a la oposición de EE UU
- Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra
- Texto íntegro:: Protocolo de Kioto
El Gobierno ha acordado informar a los participantes de la Cumbre en Bonn de que su intención es cumplir con los objetivos determinados en Kioto, por lo que expondrá en Bonn el programa iniciado para conseguirlo, pero dejará abiertas otras posibilidades. Hill ha explicado a través de su portavoz, Belinda Huppatz, que en los próximos días estará en contacto con los representantes del llamado Grupo de Protección, formado por EE UU, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia y Ucrania. Este grupo, ha aclarado el ministro, apoya el uso sin restricciones de mecanismos de mercado, de comercio de emisiones, como medio efectivo y sin costes de conseguir los objetivos de reducción de emisiones determinados en Kioto.
En la ciudad japonesa de Kioto se acordó en 1997 el recorte de las emisiones de los gases más contaminantes de los países industrializados en un 5,2% sobre los niveles de 1990, una reducción que no se podrá comprobar hasta, al menos, el año 2008.