La mayoría de los ciudadanos considera que es necesario reformar la universidad, desconoce los aspectos generales de la nueva ley y critica al Gobierno por no haber hecho un esfuerzo suficiente de información, según el Pulsómetro especial del Instituto Opina para la cadena Ser. Ocho de cada diez ciudadanos piensa que el Gobierno debe sentarse a negociar cambios en la ley para buscar el consenso.
Ocho de cada diez españoles pide al Ejecutivo que haga un esfuerzo por el diálogo y no apruebe la ley en solitario.
MÁS INFORMACIÓN
- Arenas califica a la oposición de 'cavernícola' por ir contra la LOU
- Los estudiantes vuelven a las calles
- La mayor protesta universitaria de la democracia
- Especial:: La nueva Universidad española
- Participación:: Chat en tiempo real sobre la LRU
- Claves:: Los principales puntos de la nueva ley
- Cadena Ser:: Consulte el pulsómtero
Según los datos de la encuesta, para la mayoría de los españoles la reforma es necesaria. Los ciudadanos no aprueban la situación actual de la universidad y creen que es necesario cambiar la situación de la educación.
En contra de la opinión de Pilar del Castillo, la mayoría de los consultados no cree que los estudiantes estén manipulados y mal informados. La sensación general es que con la nueva ley se va a favorecer a la universidad privada, esta es la opinión del 60% de los españoles. Sólo el 8% opina que está potenciado la universidad pública.
En declaraciones a Hoy por Hoy, que realiza un programa especial sobre la universidad, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a cambiar la Ley Orgánica de Universidades si llega al Gobierno.