Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Fallece la primera persona a la que se le implantó un corazón artificial

Robert Tools, de 59 años, ha muerto a causa de las complicaciones derivadas de una fuerte hemorragia interna

Robert Tools, la primera persona a quien se le implantó un corazón artificial, ha muerto en el hospital de Louisville (Kentucky), según han informado oficialmente fuentes hospitalarias.

Tools, de 59 años, ha muerto por unas complicaciones sufridas debido a una hemorragia, han anunciado los médicos Laman Gray y Robert Dowling, quienes le implantaron el corazón artificial el pasado 2 de julio en el Hospital Judío de Louisville. "Bob se había convertido en un amigo muy querido para todos nosotros. Extrañaremos sus risas, su sentido del humor y su espíritu de lucha", han añadido los médicos.

La condición de Tools, quien ya había sufrido un ataque cerebral el pasado 11 de noviembre, había empeorado abruptamente en las últimas horas al aumentar la hemorragia causada por problemas de coagulación. El trabajador de servicios telefónicos recibió el corazón artificial de plástico y titanio del tamaño de un pomelo después de que los médicos le hubieran anunciado que, si no se sometía al implante, no sobreviviría más allá de un mes.

La operación fue considerada una auténtica revolución en la cirugía cardíaca ya que, por primera vez, todos los dispositivos de un corazón mecánico fueron implantados dentro del paciente.

Sin embargo, el comienzo de esa revolución sufrió un traspié esta semana cuando murió el sexto paciente al que se le sometió a la intervención quirúrgica. Ese enfermo falleció apenas 20 horas después de que se le implantara el artefacto, a causa de una hemorragia.