Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REINO UNIDO

Una pareja debe decidir la muerte de una de sus hijas siamesas para salvar a la otra

Las niñas nacerán el próximo mes de abril y su separación puede ser fatal para una de ellas

Una pareja británica, Dennis Smith y Tina May, puede afrontar la difícil decisión de tener que decidir cuál de sus hijas siamesas debe morir para que sobreviva la otra, debido a que están unidas por un solo corazón. Aunque las niñas todavía están en el vientre de su madre, de 23 años, las siamesas comparten el mismo corazón, lo que implica que su separación puede ser fatal para una de ellas, según informa la BBC, que cita al diario The Sun.

May, embarazada de seis meses, y su novio Dennis Smith, de 33 años, declararon al mencionado periódico que las siamesas, a las que les han puesto el nombre de Natasha y Courtney, nacerán por cesárea a finales del próximo mes abril, cuando se cumplan 37 semanas de embarazo. Según los médicos, Natasha tiene más probabilidades de sobrevivir debido a que posee la mayor parte del corazón. Las siamesas comparten también un hígado, órgano que sería dividido en la operación de separación.

Precedentes

La pareja, que tiene un hijo de nueve meses, puede tener que recurrir a los tribunales para obtener una autorización con el fin último de separar a las siamesas. "El problema real aquí es la pesadilla medico-legal", ha indicado Kypros Nicolaides, experto en medicina fetal en el hospital King's College de Londres. Éste ha comparado esta situación con la de las siamesas del matrimonio Attard de Malta.

En este caso, el Tribunal Superior de Londres ordenó el sacrificio de una de las siamesas, debido al riesgo de que murieran las dos si continuaban unidas. Pero el Tribunal podría prohibir que las siamesas de Tina May sean separadas si determina que su vida no corre peligro si siguen unidas, según el experto. En una separación, el bebé elegido tendrá un 30% de probabilidades de supervivencia, según Nicolaides.

Los casos de siameses son relativamente raros en el Reino Unido, en cuyos hospitales se han llevado a cabo 19 operaciones de separación desde 1984.