Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GANADERÍA

La Guardia Civil desarticula en Cataluña una red de engorde ilegal de ganado

El Seprona ha detenido a 14 personas y ha recuperado la mayor parte de las 5.000 toneladas de grasas industrales vendidas como pienso

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en diversas localidades catalanas por su presunta participación en una red de distribución de productos industriales para el engorde del ganado, por lo que sus integrantes han sido acusados de un delito contra la salud pública.

Dicha red podría haber comercializado hasta 5.000 toneladas de grasas industriales, que podrían haber alcanzado en el mercado un valor superior a 1.800.000 euros (cerca de 300 millones de pesetas), según ha informado el Ministerio del Interior.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarragona ha detenido en esta provincia a los vecinos de Reus Enrique S.G, de 51 años, Juan P.G., de 45, José María A.C., de 45 y Engelbert B.M., de 42; a los vecinos de Tarragona José D.P., de 81 años, y José P.A., de 78 años; y a Pablo Jorge G.M., de 37 años y residente en Salou.

En Barcelona han sido arrestados Juan Antonio O.R., de 50 años y Rogelio S.S., de 37 años; Francisco Javier N.J., de 49 años y vecino de Taradell y Cristian M.G., de 25 años y vecino de Badalona. Por su parte, en Lleida han sido arrestados Jesús María L.D., de 53 años, y Ermengol I.P., de 47. Asimismo ha sido imputado, aunque no detenido, Francisco Javier R.V., de 44 años.

Estas detenciones se produjeron entre el pasado 30 de enero y el 4 de febrero, y la mayor parte de las 5.000 toneladas de grasas industriales se vendieron como pienso para animales el año pasado. Las grasas que han podido ser intervenidas por el Seprona han sido destinadas a un uso industrial lícito.

Importación de productos químicos

Las investigaciones se iniciaron hace seis meses cuando la dirección general de Sanidad y Protección de Consumidores de la Comisión Europea, a instancias de la Fiscalía de Reus, puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de una empresa ubicada en Holanda que exportaba a España productos químicos dedicados a la elaboración de jabón, que podrían estar siendo utilizados con otros fines.

Durante la investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que estos productos químicos iban destinados a siete empresas situadas en diferentes localidades de las comarcas del Baix Camp y el Tarragonés, dedicadas a la elaboración de pienso para ganado.

Estas siete empresas, situadas en Montroig del Camp, Constantí, Reus, Tarragona y Salou, mezclaban las grasas industriales con grasas vegetales y vendían el producto como pienso para el engorde de ganado.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta que se practiquen nuevas detenciones en las próximas horas. La Guardia Civil estima que en toda Cataluña hay implicadas 15 empresas de distribución de grasas, que habrían vendido el producto adulterado a nueve empresas de fabricación de piensos.