El Gobierno andaluz ha dado hoy "luz verde" a la presentación de una demanda contra la industria tabaquera por los costes que ocasionan a la sanidad pública los efectos del tabaco. El escrito incluye 300 historias clínicas de otros tantos fumadores enfermos.
El pasado mes de agosto, la Junta ya había anunciado su intención de llevar a los tribunales este tema. Entonces el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estimó que el tabaco le generaba un gasto de 60.000 millones de pesetas al año.
MÁS INFORMACIÓN
- La Junta de Andalucía demandará a las tabacaleras por daño sanitario
- La Junta documenta ya 33.156 millones de gasto anual por consumo de tabaco
- La Junta no enviará a Sanidad el informe jurídico sobre las tabaqueras
- La Junta de Andalucía presenta la primera demanda contra la industria del tabaco en España
- Reportaje:: Una luz al final del humo
- Gráfico:: El riesgo de ser fumador
La demanda, que será presentada el próximo jueves en Madrid por los consejeros andaluces de Presidencia y Salud, Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, respectivamente, convierte a la Junta de Andalucía en la primera administración pública de Europa que emprende una acción de este tipo.
Vallejo anunció en conferencia de prensa que la demanda no se presentará en un acto único, sino en etapas sucesivas por una cuestión "estratégica" para conocer la reacción de los demandados, y en función de su respuesta, seguir actuando.
Daño e indemnización
Según este consejero, la demanda se basa fundamentalmente en la "declaración del Código Civil de que el que causa un daño y se beneficia tiene la obligación de indemnizar", lo que trata de demostrarse en el texto de la demanda, que incluirá "pruebas de que existe un daño evidente y una relación directa entre el consumo de tabaco y una serie de patologías".
Junto a ello, la demanda de la Junta argumentará que estas patologías conllevan un perjuicio no sólo para la salud, sino para la economía de la sanidad pública, "del que las empresas tabaqueras se lucran, por lo que tienen una obligación de indemnizar".
Vallejo asegura que lo importante no es obtener un resultado con un fallo de muchos miles de millones, "ya que habremos ganado si el juez determina que las empresas tabaqueras son responsables de un daño y tienen la obligación de indemnizar, aunque sea una peseta".