Un cohete Ariane-5 ha conseguido lanzar con éxito el satélite gigante Envisat, el mayor de la Agencia Espacial Europea, que pesa 8,211 toneladas y se encargará de tomarle el pulso medioambiental a la Tierra en los próximos cinco años. El lanzamiento se ha producido a las 1.07 GMT desde la base de Kuru, en la Guayana francesa.
Según el consorcio europeo Arianespace, el cohete, que ha batido todos sus récords de lanzamiento de peso, ha sido equipado con una cápsula de 17 metros que envuelve en su extremo al mayor satélite construido en Europa. Fabricado por un consorcio de una cincuentena de empresas bajo la dirección de ASTRIUM, Envisat quedará situado en una orbita heliosincrónica.
Este satélite servirá para medir el cumplimiento de los acuerdos de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El coste del proyecto es de 3.200 millones de euros. Tras desplegar sus antenas solares, Envisat alcanzará una dimensión de 25 metros de largo por 10 de ancho y dará una vuelta a la Tierra cada cien minutos.
Cuando se encuentre en órbita, el Envisat sobrevolará los polos a una altitud de 800 kilómetros y analizará siempre cada zona a la misma hora solar. En esas circunstancias, nada deberá escapar a los diez sofisticados instrumentos con los que va equipado: gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los océanos, fundición de glaciares, destrucción de bosques tropicales, restos de hidrocarburos en el mar, inundaciones, erupciones volcánicas o el fenómeno de El Niño, entre otros.
Participan en este proyecto Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.