Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

Los aerosoles de los asmáticos provocan positivos de alcoholemia, según un estudio

Los investigadores indican que los efectos de algunos broncodilatadores persisten hasta 10 minutos después de administrado el fármaco

Los pacientes asmáticos que siguen tratamiento con alguno de los broncodilatadores inalatorios disponibles en el mercado pueden resultar controlados como falsamente positivos en la prueba de alcoholemia hasta 10 minutos después de la administración del fármaco, según indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Málaga publicado en el último número de la revista Medicina Clínica.

En el caso de los broncodilatadores inhalados estudiados, con o sin contenido en etanol como excipiente, los resultados indican que todos produjeron lectura positivas en el etilómetro en los primeros minutos después de la administración, reduciéndose los valores de una forma rápida y lineal hasta alcanzar un valor de 0 a los 10 minutos. En muchos casos, las cifras obtenidas fueron superiores a los límites legales establecidos para la conducción de vehículos.

La aplicación de una o dos inhalaciones por dosis produjo diferencias significativas en las lecturas realizadas en el etilómetro hasta los tres minutos después del tratamiento. Los valores medios en el primer minuto fueron de 0,15 y 0,28 miligramos por litro de aire expirado respectivamente.

También la administración de los preparados con o sin cámara produjo diferencias significativas en la prueba del etilómetro hasta los tres minutos de la administración. En el primer minuto los valores medios fueron de 0,16 y 0,40 miligramos por litro de aire expirado respectivamente.

60 pacientes

Los diversos principios activos utilizados, el comportamiento similar del producto que contiene etanol frente a uno equivalente que no lo contiene y el impacto del resto de los preparados estudiados permiten pensar a los investigadores que el excipiente alcohólico no es, al menos en exclusiva, el único causante de estos falsos positivos.

En opinión de los investigadores, los principios activos y la propia enfermedad tratada se pueden descartar como causa de interferencias en el etilómetro. Asimismo, indican que los gases propelentes presentes en todos estos productos que permiten su administración en aerosol pueden ser los causantes, al menos en parte, de las mediciones positivas del alcoholímetro.

En el estudio, realizado por los doctores Juan Manuel Ignacio García, José María Ignacio García, José Almenara Barrios y Carmen Hita Iglesias entre abril y junio de 2001, participaron un total de 60 pacientes asmáticos tratados regularmente con salbutamol, salmeterol, formoterol, budesonida o fluticasona. Estos pacientes se sometieron a la prueba de detección de etanol en aire espirado con el etilómetro de tipo evidencial Alcotest 7110-E diez minutos antes y uno, dos, tres y diez minutos después de la administración.