La Agencia Española del Medicamento ordenó hoy la retirada de otros 42 productos ilegales vendidos en herbolarios y tiendas de dietética que por su composición deberían estar registrados como medicamentos y no cuentan con la preceptiva autorización sanitaria.
Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, esta decisión es consecuencia de los resultados de las labores de inspección llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad catalana tras las alertas difundidas recientemente por la Agencia, que hace dos semanas ordenó la retirada de 118 productos ilegales basados en plantas medicinales.
MÁS INFORMACIÓN
- Sanidad lleva 10 años sin cumplir la ley que le obliga a regular las plantas medicinales
- 'Si no es bueno, que me lo digan'
- Sanidad ordena la retirada de 118 productos 'naturales' que se venden sin autorización
- Lista de los 42 productos retirados
- Los técnicos de Sanidad desvelan fallos en la vigilancia de fármacos y epidemias
La Agencia ya ha remitido a todas las Comunidades Autónomas las instrucciones para retirar del mercado estos nuevos 42 productos, destinados a fines tan variados como resfriados, hemorragias nasales, fracturas, colesterol, diabetes, reumatismo, artritis, alergias, problemas coronarios o ansiedad.
Estos productos, según Sanidad, son preparados que por su composición deberían tener la consideración de medicamentos y no cuentan con la necesaria autorización del Ministerio.