Las líneas maestras del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo han sido dadas a conocer hoy por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco. Este proyecto del Gobierno, que podrá comenzar a aplicarse este año tras el visto bueno de las comunidades autónomas, contempla la prohibición de fumar no sólo en los lugares de trabajo sino también en zonas comunes de hoteles y cafeterías, según informa la cadena SER.
MÁS INFORMACIÓN
- Las muertes por tabaquismo aumentan un 19% en seis años
- 'Es más fácil enseñar los males de las drogas de una forma lúdica'
- Aviso para fumadores
- Sanidad financiará el tratamiento para dejar de fumar
- El Vaticano se convierte en el primer Estado del mundo que prohíbe fumar
- Gráfico:: El riesgo de ser fumador
Además el plan prevé medidas fiscales para aumentar el precio del tabaco, que quedaría excluido del cómputo del IPC, y contempla la promoción de espacios sin humo en las empresas, así como la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco. Los centros docentes, sanitarios, públicos y de ocio serán "espacios libres de humo de tabaco", ha matizado la ministra.
Entre las medidas destinadas a prevenir la incorporación de nuevos fumadores, se fijan los 18 años como edad mínima para poder comprar tabaco, la supresión de las máquinas expendedoras y la prohibición de venta de cigarrillos sueltos.
Evitar el tabaquismo pasivo
Uno de los puntos centrales del Plan es la protección de la salud de la población y evitar el tabaquismo pasivo, para lo que se informará a la población de su derecho a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco. El humo ambiental del tabaco se incluirá en el listado de sustancias nocivas ambientales y se promoverá una norma comunitaria para clasificar ese humo como "agente carcinógeno del lugar de trabajo", a través de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para potenciar los espacios sin humo, el Plan prevé cambios legislativos que garanticen el derecho a respirar un aire libre de humo del tabaco en todos los espacios públicos y velar por el cumplimiento de la normativa sobre espacios sin humo en el ámbito de las administraciones públicas y en los centros sanitarios, docentes, sociales y de atención al público.
Primera causa de muerte
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también ha informado hoy de que el tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte en España. Los expertos en tabaquismo señalan que el consumo habitual de esta droga recorta la vida en una media de 10 años y es el responsable de la muerte de más de 100 españoles diarios, es decir, unas 45.000 personas al año.