La Asamblea Nacional de Quebec ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales por medio de una "unión civil" que concede a los contrayentes los mismos derechos que en los enlaces tradicionales, también en materia de adopción y de procreación asistida.
Quebec se convierte así en la segunda provincia de Canadá, después de Nueva-Escocia, en instaurar la unión civil entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto.
MÁS INFORMACIÓN
- Asturias aprueba una ley que permite a las parejas homosexuales recibir niños en acogida
- 'Hay que salir de los armarios para quemarlos'
- Una encuesta revela que un 65% de españoles apoya las bodas homosexuales
- Los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos
- Ruiz-Gallardón equipara 'en derechos' a las uniones de hecho y a los matrimonios
"Signo de la apertura de espíritu de los quebequeses y quebequesas, la ley crea una nueva institución, la unión civil, abierta a todas las parejas, sin consideración de su orientación sexual, y conservando todos los efectos jurídicos del matrimonio", ha declarado el ministro de Justicia, Paul Bégin, en un comunicado.
En materia de adopción y de filiación, la ley prevé normas que "favorecerán la biparentalidad, en lo que concierne a los padres del mismo sexo, sean cuales sean las circunstancias del nacimiento de la criatura".
Los derechos patrimoniales, las obligaciones de vida común, la elección y la protección de la residencia familiar, los regímenes de seguro de vida, de salud, de sucesión, de reversión de pensiones o de separación serán igualmente similares al matrimonio.
La ley reconoce además la competencia de notarios para celebrar matrimonios civiles y prevé la posibilidad de disolver la unión civil ante un miembro de esta profesión, si hay consentimiento de los cónyuges y éstos no tienen hijos comunes.