La Coordinadora Gay-Lesbiana ha pedido "plena igualdad, derecho de matrimonio y solidaridad" con los homosexuales con motivo del 25 aniversario de la primera manifestación de gays y lesbianas de España, que se celebró el 26 de junio de 1977 en Barcelona. Este aniversario precede al Día del Orgullo Gay, que se celebrará en las principales ciudades españolas el próximo sábado.
En un comunicado publicado ayer, el presidente de honor de la Coordinadora, Jordi Petit asegura que aquel día "se puso en marcha un proceso imparable" que ha conseguido la exclusión de los homosexuales de la Ley de Peligrosidad Social y la legalización de sus actividades.
MÁS INFORMACIÓN
- Escuesta:: ¿Debería reconocerse el matrimonio entre homosexuales?
- El poder 'gay' se hace visible en España
- El orgullo 'gay' toma el escaño
- "Ser gay no es un pecado, sino un don de Dios"
- Decenas de miles de personas celebran en Madrid los 25 años del movimiento gay
- Heridos 12 pasajeros de un autobús que volvía de la fiesta gay de Madrid
- El Tribunal Constitucional alemán defiende el 'matrimonio' homosexual
- Reportaje:: Familias de la tercera vía
- Galería:: Las manifestaciones de 2001
- Participación:: Especial Día del Orgullo Gay
La pervivencia de "injurias homofóbicas"
El colectivo, comenta Petit, ha afrontado la epidemia del sida y ha logrado el reconocimiento parcial de las parejas del mismo sexo. Según recuerda Petit, una encuesta del CIS indica que "un 57% de los españoles acepta el matrimonio homosexual y hasta un 35% la adopción por parte de parejas del mismo sexo".
No obstante, Petit denuncia que el proceso de normalización todavía es muy limitado y "las injurias homofóbicas son aún totalmente habituales en el lenguaje cotidiano y pocas son las parejas del mismo sexo que osan mostrar su afectividad en público".