Un juez federal de Manhattan ha declarado inconstitucional la pena de muerte por primera vez en la historia de Estados Unidos. Se trata de una decisión sin precedentes que se espera que propicie el debate en torno a esta práctica.
El juez del Tribunal Federal de Manhattan, Rakoff ha dicho que la pena de muerte "inhibe a la gente inocente de una oportunidad significativa para probar su inocencia" y "crea un riesgo irresoluble de ejecutar a gente inocente".
MÁS INFORMACIÓN
- Tejas reanuda las ejecuciones en medio de un fuerte debate sobre la pena de muerte
- La UE prepara un convenio de extradición con EE UU que excluye la pena de muerte
- Un estudio revela serios errores al dictar condenas a muerte en EE UU
- Especial:: La pena de muerte en EE UU
- Gráfico animado:: La pena capital en EE UU y en el mundo
- Gráfico animado:: El proceso contra J. José Martínez
- Foro:: EE UU anula más de 160 condenas a muerte dictadas por los jueces
Se espera que haya una apelación contra esta sentencia, pero en carso de mantenerse, se podrían parar las ejecuciones federales en Nueva York, Connecticut y Vermont. No obstante la decisión no tendría efectos en los casos de los tribunales estatales de los 38 estados que mantienen la pena capital.
El juez presentó el pasado abril un informe preliminar sobre la inconstitucionalidad de las ejecuciones federales en el que citaba una investigación académica en la que se informaba de la cantidad de miembros del corredor de la muerte que han sido condenados de una manera errónea.