Funcionarios de la Agencia Espacial Rusa han propuesto un ambicioso programa para enviar a un equipo de seis personas a Marte para el 2015, un viaje que marcaría un importante hito en la exploración espacial y la cooperación internacional.
La Agencia Espacial Rusa desea trabajar estrechamente con la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (AEE) para construir dos naves que transporten a la tripulación a Marte, la alberguen en el planeta durante unos dos meses y la traigan de regreso a la Tierra, según ha explicado el jefe del Instituto Central de Investigaciones de Construcción de Máquinas, Nikolai Anfimov.
Un proyecto "internacional"
MÁS INFORMACIÓN
- Marte sigue estando lejos
- Los nuevos robots de la NASA para recorrer Marte escalarán laderas escarpadas
- La NASA detecta indicios de agua helada bajo la superficie Marte
- Gráfico animado:: Mars Odyseey 2001
- Gráfico animado:: El planeta rojo
- Futuro:: Agua en Marte
- Entrevista:: Director del programa ciendífico de la NASA
El viaje, de unos 440 días, costaría unos 20.000 millones de dólares, y Rusia ha indicado que contribuiría con un 30%. "Debe ser un proyecto internacional. Ningún país puede hacerlo por su cuenta", ha apuntado Vitaly Semyonov, jefe del proyecto Marte en el Centro de Investigaciones Espaciales M.V. Keldysha.
En este sentido, funcionarios rusos han indicado que están recibiendo señales alentadoras de sus homólogos de la NASA y la AEE. Sin embargo, la portavoz de la NASA, Delores Beasley, señaló el viernes que los rusos no han presentado un plan formal.
A causa de las demandas de reducción de gastos presentada por el Congreso, el viaje humano a Marte no entra en los planes de la NASA por el momento.