Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REINO UNIDO

Una pareja blanca tiene unos gemelos negros por un error en la clínica de fertilización

Un representante del centro ha destacado que las posibilidades de un caso semejante es de "una entre un millón"

Una pareja blanca ha tenido gemelos negros tras un error de la clínica británica de fertilización in vitro donde se habían sometido a un tratamiento contra la esterilidad, según informa en su edición de hoy el periódico británico The Sun. De acuerdo al rotativo, este error podría devenir en un proceso poara decidir quiénes son los padres legales de los niños.

La pareja, cuyos nombres no se han dado a conocer, acudió a la clínica para someterse a un tratamiento de fertilización in vitro después de haber intentado durante varios años tener descendencia de modo natural. Los padres se dieron cuenta de que algo había salido mal cuando nacieron los pequeños y vieron que sus rasgos eran claramente africanos.

El error se pudo producir bien porque se utilizara esperma de un varón negro para fertilizar los óvulos de la mujer blanca o bien porque se implantaran embriones de una pareja negra en el útero de la mujer. Un representante de la clínica ha indicado esta mañana que la posibilidad de que ocurra un caso semejante es "de una en un millón". "El gran problema ahora es ¿quiénes son los verdaderos padres de los gemelos?", ha añadido.

Precedentes

El error es el primero de este tipo del que se tienen noticias en el Reino Unido, donde 27.000 parejas al año se someten a las técnicas in vitro para fertilizar óvulos.

En 1998, una mujer estadounidense blanca, Donna Fasano, dio a luz a un bebé negro en Nueva York y los tribunales decidieron que tenía que entregar la criatura a sus padres biológicos.

En Holanda, otra mujer blanca, Wilma Stuart, tuvo gemelos negros en 1993 y la investigación subsiguiente del hospital reveló que los técnicos habían mezclado por error el esperma de su marido con el de otro varón, negro y originario de las Antillas holandesas, aunque en esa ocasión la mujer pudo conservar a los bebés.