La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha considerado "raquítico" e "insuficiente" el gasto previsto en la memoria económica de la Ley de Calidad, en total "91 millones de euros, 200 veces menos dinero de lo que invierte" el Ejecutivo de Tony Blair, además de ser una reforma que "perjudica claramente a la escuela pública".
Chacón ha acusado directamente a José María Aznar de haber disminuido en los últimos seis años el porcentaje del PIB dedicado a educación, ya que ha pasado de "un 4,9% en 1996 a un 4,4%", una cifra "lejana" de la media de la Unión Europea, situada en el 5,12%.
Según la responsable, hay que preguntar a Aznar y a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, "cómo se mejora la calidad educativa" con una Ley que gastará "más del doble de los 75 millones de euros contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en la escuela privada, cuando más del doble del número de alumnos está en la pública".
Además, ha manifestado, la Ley de Calidad de Enseñanza contempla que haya un profesor por cada 1.500 alumnos en la pública, frente a un profesor para 400 estudiantes en la privada.
"Discriminatoria e injusta"
En opinión de la responsable del PSOE, el proyecto de ley es "un claro exponente de la política antisocial del Gobierno, que se rinde ante el fracaso escolar y opta por segregar a los niños con rendimiento académico bajo, además de "discriminatoria e injusta" dado que obliga a los estudiantes de 12,14 y 15 años a elegir un itinerario formativo a edad "muy temprana".
Entre las consecuencias que se derivarán de la aplicación de la futura ley, la secretaria socialista ha citado la reducción en el número de bachilleres y universitarios, el empobrecimiento intelectual del país y el recorte de la participación de la comunidad educativa en los centros.
Respecto a este último punto, ha señalado que el Consejo Escolar "se queda como un órgano meramente consultivo, donde los directores de los centros anteriormente elegidos democráticamente ahora lo serán a dedo por la Administración".