Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESASTRE ECOLÓGICO

De Palacio acusa a Boliden de ser "golfa y muy guarra" por el vertido de Aznalcóllar

La comisaria europea asegura que la multinacional sueca "hace fuera las cochinadas que no le dejan hacer en casa"

"Boliden es una golfa, muy sueca pero muy guarra". Con estas duras palabras, Loyola de Palacio, comisaria de Energía y Transporte de la Comisión Europea, ha definido en la cadena COPE a la multinacional sueco-canadiense, multada por el Gobierno el pasado 2 de agosto con una sanción de 45 millones de euros por vertir sustancias tóxicas en el entorno del parque nacional de Doñana en abril de 1998.

En opinión de la comisaria europea , Boliden, presunta responsable del mayor desastre ecológico ocurrido en España, es "conocida mundialmente por hacer todo tipo de porquerías y atentar contra el medio ambiente". "Es una frescura que esta empresa pretenda hacer fuera las cochinadas que no le dejan hacer en su casa", ha añadido De Palacio.

Según informa la cadena radiofónica en un comunicado, la comisaria europea, hermana de la actual titular de Exteriores española, considera que Boliden tiene que responder del desastre "porque es un escándalo auténtico que pretenda decir ahora que la culpa era de la empresa constructora".

La empresa minera anunció tres días después de conocer la multa que "no tenía intención" de hacer frente a la sanción porque la responsabilidad del vertido no era suya.

"Hacer todo tipo de porquerías"

La comisaria europea ha hecho también alusión a las "porquerías" que, en su opinión, forman parte del proceder habitual de esta empresa. "Yo en su momento seguí ese asunto. Surgía de las porquerías que hacían y que no utilizaban correctamente esas balsas y dejaban al agua contaminada en ellas en vez de depurarla y quitar los metales pesados. Esa empresa es una golfa que es conocida mundialmente por hacer todo tipo de porquerías y atentar contra el medio ambiente, muy sueca ella, pero muy guarra también, porque no sólo es en España donde ha tenido problemas medioambientales gordos, también los tuvo en la India y en otros sitios", ha dicho.

En cualquier caso, Loyola de Palacio ha recordado que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "ha dicho que el Estado español va a tomar todas las medidas necesarias para que Boliden responda".