El Vaticano ha anunciado esta mañana que el Papa Juan Pablo II ha decidido anular, por consejo médico, el viaje que tenía previsto realizar a Filipinas, el únicio país católico de Asia, en enero de 2003, según informa la agencia de noticias italiana Ansa.
Aunque el viaje a Manila era un "deseo personal" del Pontífice, los médicos estiman que un viaje en avión de 14 horas y el desfase horario que supone podrían ser perjudiciales para la delicada salud de Juan Pablo II.
MÁS INFORMACIÓN
- Polonia rinde homenaje al Papa que ha dejado una profunda huella en su historia
- Dos cardenales anuncian que el Papa dimitirá cuando se sienta incapacitado
- Un millón de mexicanos celebran la canonización por el Papa del primer santo indio
- Cartas:: La salud del Papa
- Reportaje:: Los secretos del 'martirio' del Papa
- Claves:: Los sucesores de Wojtyla
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, ha comunicado ya la decisión al arzobispado de Manila, donde el Papa Wojtyla iba a participar en la Cuarta Reunión Mundial sobre la Familia, que celebrará entre los días 23 y 26 de enero.
Una "triste" ausencia
Por su parte el Arzobispado de Manila ha calificado de "triste" la anunciada ausencia del Sumo Pontífice. Durante la reciente visita de Juan Pablo II a Polonia, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, indicó que el Papa estaba invitado a Manila para presidir este congreso, pero no confirmó su presencia ya que, la agenda "está abierta" y aún resta mucho tiempo.
Juan Pablo II ha visitado anteriormente Filipinas en 1994 para asistir al Día Mundial de la Juventud y en 1981 viajó al único país católico de Asia para la beatificación del santo Lorenzo Ruiz.