Los llamamientos para ratificar un acuerdo que reduzca la contaminación de la atmósfera han caracterizado los discursos de los líderes europeos ante el plenario de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, mientras los países latinoamericanos han pedido mayor apertura de los mercados.
MÁS INFORMACIÓN
- El acceso al agua potable y la energía, últimos escollos en la cumbre de la Tierra
- Miles de manifestantes exigen en las calles de Johanesburgo la erradicación de la pobreza
- Los expertos alertan sobre el efecto del cambio climático en la distribución del agua
- La cumbre de la Tierra centra la lucha contra la pobreza en el acceso al agua
- Gráfico animado:: La Cumbre de la Tierra
- Cartas:: Su opinión sobre la cumbre
- Gráfico animado:: El calentamiento del planeta
Se trata de la fase política de la cumbre de la Tierra que se celebra en Johanesburgo (Suráfrica) en la que participarán hasta el miércoles 103 jefes de Estado y de Gobierno de 191 países. El presidente del país anfitrión, Thabo Mbeki, ha inagurado esta mañana la sesión plenaria de la reunión con una reflexión: "el pueblo estará preguntándose si somos capaces de hacer frente a los retos del desarrollo sostenible".
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha urgido a la ratificación del Protocolo de Kioto, que obliga a la reducción de los gases que producen el efecto invernadero. El primer ministro británico, Tony Blair, ha centrado su discurso en Kioto, que "debería ser ratificado por todos" y ha destacado que "la característica del mundo actual es la interdependencia y tus problemas son mis problemas".
Por otro lado, los líderes de América Latina que han hecho más incapíé en la importancia de la apertura del comercio mundial a los países en vías de desarrollo. Así, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, ha resaltado que "no se puede hablar de apertura con los grandes subsidios que nos cierran los mercados". Mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha atribuído al neoliberalismo "los desastres de este mundo" y ha dicho que "la pobreza es una consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos por los poderosos".
Acuerdo sobre energías renovables
Los dirigentes reunidos hoy han llegado a un acuerdo sobre la promoción de energías renovables, uno de los mayores obstáculos que bloqueaba la adopción de un Plan de Acción en la cumbre, según ha adelantado el miembro de la delegación danesa Thomas Becker.
El acuerdo prevé "aumentar sustancialmente y de manera urgente" las fuentes de energías renovables dentro del consumo energético mundial. No obstante, no se fija ni un porcentaje ni un plazo a este respecto.
Anoche las negociaciones se atascaron en torno a este punto sin siquiera vislumbrarse un acuerdo. La cuestión de las energías renovables se había convertido en el estandarte de la Unión Europea. Su proposición era conseguir que el 15% de la producción mundial fuera generada con energías renovables para 2010. A favor se han declarado varios países en vías de desarrollo, pero el grupo que integra a todos esos Estados, el G-77, bajo la fuerte presión de los productores de petróleo, se oponía. También lo hacía Estados Unidos.