El tiburón blanco y el cachalote estarán desde ahora protegidos por una prohibición internacional de captura adoptada en Bonn por los 80 países que integran la Convención de Salvaguardia de las Especies Salvajes Migratorias, que se encuentra bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Junto al tiburón blanco y el cachalote, en la lista de las especies puestas bajo la más alta protección, que incluye la prohibición de su captura, han quedado también incluidos el rorcual común y el rorcual boreal (ballena negra), según ha anunciado la ONU.
Incluido Noruega
MÁS INFORMACIÓN
- 15 cetáceos quedan varados en Canarias mientras se realizan maniobras militares
- EE UU aprueba el uso de un sonar para barcos militares que desorienta y enloquece a las ballenas
- La Comisión Ballenera rechaza ampliar cuotas de caza y la creación de santuarios
- Reportaje:: Arponazo a los santuarios de ballenas
- Claves:: Cachalote a la vista
- Reportaje:: Los piratas del Mediterráneo
Incluso Noruega, que sigue practicando la caza de ballenas, ha dado su visto bueno al acuerdo, aunque con la intención de agregar restricciones que permitan seguir cazando esas especies. No obstante, otro gran país cazador de ballenas, Japón, no firmó la Convención.
El tiburón blanco puede vivir hasta 20 años, medir hasta 7 metros y pesar entre dos y tres toneladas. Según los expertos, este siluro está lejos de ser el feroz depredador que erroneamente ha retratado películas como Tiburón, de Steven Spielberg.