Una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas en la explosión de un cohete Soyuz-U que transportaba un satélite científico ruso Photon-M poco después de su despegue anoche del cosmódromo militar de Plesetsk (norte), según han anunciado esta mañana responsables de los servicios de rescate. Todos los heridos han sido hospitalizados sin que se hayan ofrecido más datos.
El Soyuz-U fue lanzado a las 20.20, hora española, desde la base de Plesetsk, al noreste del país, explotó 16 segundos después del lanzamiento y cayó en un bosque cercano, donde desncadenó un incendio. Se trataba de un cohete de tres fases con capacidad de poner objetos de hasta siete toneladas en órbitas elípticas de entre 200 y 400 kilómetros de altura. El Fotón-M fue construido en el centro ruso de investigaciones espaciales Progress de la ciudad de Samara, en los Urales.
El cohete estaba destinado a poner en órbita un laboratorio automático proyectado por Rusia y la Agencia Europea del Espacio (ESA). En el satélite laboratorio Fotón M-1 viajaba, entre otros, un experimento diseñado por científicos españoles destinado a comprobar la capacidad de supervivencia de determinados líquenes en el espacio.
El satélite debía permanecer 15 días en órbita y luego aterrizar suavemente en Kazajistán para comprobar el estado de los experimentos, fruto del trabajo de científicos de Rusia, 10 países europeos, EE UU, Canadá, Indonesia, China y Japón.
Un portavoz de las Fuerzas Espaciales añadió que hasta la fecha en Plesetsk se habían realizado 426 lanzamientos de cohetes Soyuz-U, de los cuales 16 han fracasado por accidentes.