El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho hoy en la sesión de control en el Congreso que "los ecos de la manifestación de ayer" en la huelga del sector de la enseñanza contra la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) "han sido unos ecos limitados", porque "una mayoría amplia" de la comunidad educativa está a favor de esta reforma.
Aznar ha respondido así a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha pedido que rectifique su posición sobre esta ley porque no cuenta con el consenso de la comunidad escolar ni tiene medios para ser desarrollada.
MÁS INFORMACIÓN
- Textos íntegros:: Los documentos de la reforma
- Participación:: Todas las caras de la reforma
- España aumenta el gasto por alumno, pero sigue por debajo de la media de la OCDE
- La mitad de los profesores y una mayoría de alumnos, en huelga contra la LOCE
- Pancartas por los derechos de l@s niñ@s
- Un colegio, con tres alumnos y tres profesores
- La oposición califica de 'fraude' el trámite acelerado de la Ley de Calidad
- El PP ventila las 1.166 enmiendas a su Ley de Calidad a un ritmo de 53 segundos cada una
- Los sindicatos anuncian una huelga de la enseñanza el 29 de octubre
- Educación:: La política de becas del Gobierno
- Claves:: Ley de Calidad
El debate en el congreso sobre la LOCE se produce un día después de la huelga general en la enseñanza pública de primaria y secundaria que secundaron ayer la mitad de los profesores y la mayoría de los alumnos, según datos de las comunidades autónomas y de los sindicatos. Sin embargo, el Ministerio de Educación rebajó la cifra al 20%.
El jefe del Ejecutivo ha contestado que el Gobierno va a mantener la reforma porque es "necesaria" para mejorar la calidad de la enseñanza. Según Aznar, los profesores "son los primeros que pagan las deficiencias de un sistema" que se va a modificar. En su opinión, la de Calidad es una "ley suficientemente dialogada con todo el sector". Además, se ha referido a "más de 40 organizaciones de asociaciones de padres, profesores y alumnos que han manifestado públicamente su apoyo a la reforma".
Para Llamazares, con su actitud Aznar "seguramente no va a aprobar el examen de la huelga de la calidad de la enseñanza". El líder de IU ha descalificado la LOCE, una ley "enfeudada en el dogma religioso, en el dogma social y también en los intereses privados".