La aeronvae Soyuz-TMA1, lanzada el miércoles con tres astronautas a bordo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Asia Central, se ha acoplado esta madrugada con éxito a la Estación Espacial Internacional. Allí permanecerán durante ocho días los rusos Serguéi Zaletin y Yuri Lonchakov y el belga Frank de Winn. Esta es la cuarta expedición temporal desde que el mayor ingenio en el cosmos se hiciera habitable hace dos años.
El personal del centro ruso ha irrumpido en aplausos en el momento en el que la aeronave Soyuz TMA-1, una versión mmoderniza de otros prototipos que reliza su primera aventura espacial, entraba en contacto con la ISS.
MÁS INFORMACIÓN
- Un error de diseño, posible causa del derrumbamiento en Baikonur
- 'Estudiamos la posibilidad de lanzar cohetes Soyuz desde la base europea'
- El recorte de fondos de la NASA amenaza los trabajos científicos en la Estación Espacial
- Gráfico animado:: La Estación Espacial Internacional
- Gráfico animado:: Cronología de la construcción de la estación
- Gráfico animado:: Visita virtual a la ISS
Zaletin, Lonchakov y De Winn integran esta tripulación taxi, en la denominación de la NASA estadounidense, con la misión clave de realizar la sustitución semestral de la nave Soyuz-TM34 de escape de seguridad adosada a la ISS.
Durante su estancia en la Estación Espacial, Zaletin, Lonchakov y De Winn convivirán con la llamada quinta tripulación permanente, que integran los rusos Valeri Korzún y Serguéi Tróshev, y el estadounidense Peggy Whitson.
Los visitantes temporales dejarán acoplada la Soyuz-TMA1 a la ISS y regresarán a tierra el próximo día 10 a bordo por la Soyuz-TMA34.
Cada seis meses, una expedición de cosmonautas llega a la ISS en una Soyuz-TM nueva y regresa en la que estaba acoplada en el ingenio para garantizar la operatividad de estos aparatos.